Contrato en prácticas 2012

Ahora que me van a formalizar un contrato en prácticas, me he empapado del contrato que voy a firmar por lo que tengo información que quizás te interese amigo en prácticas (y si hay algo erróneo que me corrija alguien porque todo es autodidacta).

Requisitos para formalizar un contrato en prácticas en 2012

  1. Debes estar en posesión de un título de formación profesional (como el que tengo bien bonito :D), de grado universitario, o un certificado de profesionalidad.
  2. No deben haber pasado 5 años desde la obtención del título, 6 si eres discapacitado.
  3. La duración del contrato no debe ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, nunca se puede exceder este período, ya sea a jornada parcial o completa.
  4. No puede pasar más de 2 años en prácticas para el mismo puesto, ni presentando otro título (yo ahora terminaré otro ciclo de formación profesional pero no pueden ampararse en este título para hacerme otro contrato igual).

Si cumples estas premisas, pueden hacerte este tipo de contrato.

Joven en prácticas

Joven celebrando su contrato en prácticas

Particularidades del contrato en prácticas a fecha 2012

Te contaré que desde hace poco, con este contrato cotizamos en el Régimen General a la Seguridad Social con lo que tenemos protección como el resto de asalariados. Lo único que no tenemos derecho a la prestación por desempleo, lo que se dice el paro, pero sí empezamos a generar derechos para recibir prestaciones. Sí, sí que tenemos derecho a la prestación por desempleo, como bien apunta María en los comentarios.

Este tiempo que estemos en contrato en prácticas, se calculará para nuestra futura pensión con lo que es algo bastante bueno dadas las circunstancias. Si fuiste unos de los que hizo contrato en prácticas en la antigüedad y quieres cotizar a la Seguridad Social ahora, puedes hacerlo, ponte en contacto con la Seguridad Social para informarte.

A la finalización de este contrato, se te debe entregar un certificado con la duración de las prácticas, la titulación del trabajador y el puesto que desempañaste en la empresa así como las tareas principales.

Advertencias del contrato en prácticas a fecha de 2012

El contrato debe ser estar formalizado por escrito, de cualquier otra forma, se convertirá en indefinido. Igualmente se convertirán en fijos todos los trabajadores que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido el plazo legal para tal efecto.

La retribución mínima será el 60% del salario fijado para esa categoría en el convenio colectivo, que en mi caso el convenio colectivo es: XVI CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA. Ahí es nada. Durante el segundo año, debe ser del 75%. Nunca deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Si se terminase tu contrato y te quedas en la empresa trabajando, no puede computarse un nuevo período de prueba y a todos los efectos el tiempo contará como antigüedad en la empresa.

 

Espero que esta información sirva a alguien y cualquier comentario o corrección será bienvenida.

 

17. marzo 2012 por Joshua Santos
Categorías: General, Personal | Etiquetas: , , , | 22s comentarios

Comentarios (22)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *